LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

sábado, 12 de febrero de 2011

TEXTO PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Discurso del ministro de Asuntos Exteriores alemán, 1899

«No creo que estemos en la vigilia de un nuevo reparto del mundo, pero, en todo caso, de la misma manera que no quere¬mos perjudicar a ninguna potencia tampoco queremos permitir que ninguna potencia nos deje de lado, tanto desde el punto de vista político como comercia!». El ministro de Asuntos Exterio¬res continuó el discurso haciendo referencia al rápido aumento de la población de Alemania y al desarrollo de la industria y del comercio. «Todo esto -dijo- nos obliga a "una política mundial". Cuando los ingleses hablan de la Greater Britain y los franceses de la Nouvelle France, cuando los rusos se extienden hacia Asia, tenemos que pretender una Alemania más grande».
Francia aún no está preparada para el combate. Inglaterra es¬tá atormentada por dificultades interiores y coloniales. Rusia tie¬ne miedo a la guerra, porque teme una revolución interior. ¿Te¬nemos que esperar a que nuestros adversarios estén prepara¬dos o tenemos que aprovechar este momento favorable para provocar la decisión? [...1. Esto no significa que tengamos que provocar la guerra, pero si se produce un conflicto de intereses [oo.J no tenemos que retroceder, sino que debemos vincularlo a la guerra y comenzarla con una ofensiva decidida [.. .1.
«Die Post», febrero de 1914.
1. Realizar el comentario de texto atendiendo a las pautas de identificación conocidas.
2. Indicar y explicar las ideas aparecidas en el texto resumiendo el contenido.
3. Responder a las siguientes cuestiones:
a. Exponer las características que aparecen en el texto de acuerdo con la política exterior de Guillermo II y su repercusiones con Francia y Gran Bretaña.
b. ¿Cuál era su actitud ante las otras potencias?
c. ¿En 1914 Alemania temía la guerra o la deseaba? Razona la respuesta. ¿Qué hizo para provocarla?
d. Opinión personal y comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario