LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

martes, 7 de diciembre de 2010

TEXTO MOVIMIENTO OBRERO CRITICA

Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo mismo que nosotros: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional poderoso y, por decirlo así, despótico, es decir, negador de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todo el capital.
Nosotros queremos el mismo triunfo de la igualdad económica y social, pero con la abolición del Estado y de todo aquello que se llama derecho público y es, para nosotros la negación permanente de los derechos humanos.
Hay otra diferencia, esta vez muy personal, entre Marx y nosotros. Enemigos de todo absolutismo, tanto doctrinario como práctico, nosotros nos inclinamos con respeto, no ante las teorías que no podemos aceptar como verdaderas, sino del derecho de cada uno a seguir y propagar las suyas. No es este el talante de Marx. Cuando puede es tan absoluto en las ideas como en la práctica.

1. Realizar las pautas establecidas del comentario de texto.
2. Realizar la introducción histórica en la que se produce el texto.
3. Responder a las siguientes cuestiones:
a. ¿Cuál es el proceso histórico al que se refiere?.
b. ¿Fueron reales las criticas que se vierten en el documento? ¿Por qué?
2. A raíz de este documento y la evolución posterior, ¿fue el movimiento obrero dirigido por unos conceptos homogéneos y una práctica política igual? ¿Por qué?
4. Opinión personal y comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario