LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

domingo, 28 de noviembre de 2010

TEXTO CARTISMO.

Petición de los cartistas de Birmingham, 1838
A los honorables miembros de los Comunes de la Gran Bretaña e Ir¬landa, reunidos en el Parlamento, (les dirigimos) esta petición.
Nosotros decimos que el trabajo del obrero no puede ser pri¬vado por más tiempo de su justo salario. Que las leyes que provocan el encarecimiento de los alimentos y las que hacen que el dinero es¬casee han de ser abolidas. Como preludio esencial de estas reformas y de otras, para asegurar al pueblo los medios necesarios para defen¬der y garantizar eficazmente sus intereses, nosotros pedimos que, en la elaboración de las leyes, se escuche la voz de todos sin ningún obstáculo. Nosotros cumplimos con nuestros deberes de hombres li¬bres y queremos tener los derechos. Por eso pedimos el sufragio uni¬versal. Este sufragio, para que esté libre de la corrupción de los ricos y de la violencia de los poderosos, ha de ser secreto . Las eleccio¬nes frecuentes son esenciales; pedimos parlamentos anuales [...], pe¬dimos que la aprobación de los electores sea el único criterio exigido y que todo diputado cobre del tesoro público una remuneración justa durante el tiempo que haya sido llamado al servicio de la nación.
Que complazca, pues, a vuestra honorable Cámara tomar nuestra petición en seria consideración y esforzarse con afán, con todos los medios constitucionales, para hacer promulgar una ley que garantice a todo ciudadano [.00] el derecho a votar los diputados al Parlamento y que instituya el voto secreto para todas las elecciones parlamentarias [u.] y anule todos los criterios de propiedad de sus miembros [.00].



1. Realizar las pautas establecidas del comentario de texto.
2. Realizar la introducción histórica en la que se produce el texto.
3. Responder a las siguientes cuestiones:
a. ¿Cuál es el proceso histórico al que se refiere?.
b. ¿Se cumplieron las peticiones del documento?. Explicar la evolución del proceso.
c. A raíz de este documento y la evolución posterior, ¿fue el movimiento obrero británico igual al de los otros movimientos obreros europeos.
4. Opinión personal y comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario