El año 1917 fue decisivo para Rusia. La revolución de febrero, protagonizada por las fuerzas democráticas, puso fin a la autocracia zarista e instituyó la república parlamentaria, es decir, hizo de Rusia un país libre y democrático. Sin embrago, la revolución de octubre, protagonizada por los bolcheviques, puso fin a la democracia y fue el primer paso para la imposición de la dictadura comunista. Los bolcheviques para asentarse en el Poder hubieron de practicar el terror de masas valiéndose de la Chk. Con la derrota del Ejército Blanco a manos del Ejército Rojo en la guerra civil rusa de 1917 a 1921 desapareció toda esperanza de que Rusia recuperase la democracia. La dictadura comunista que impuso Lenin fue totalitaria y genocida. Lenin y sus sucesores sembraron el territorio de Rusia, primero, y de la URSS, después, de campos de concentración y de exterminio, los gulag. Así fue hasta 1991, año en que la URSS dejó de existir y Rusia volvió a ser una democracia.
La revolución de febrero de 1917. La revolución democrática
Las causas de la revolución de febrero de 1917 fueron tres:
• Las derrotas de Rusia ante Alemania en la Primera Guerra Mundial causaron un gran número de bajas;
• El deficiente abastecimiento de Petrogrado lo que provocó hambre entre sus habitantes; y,
• La corrupción generalizada en la administración del Estado.
Estas causas provocaron el malestar entre el ejército, la población y los partidarios de la reforma política.
De enero a los primeros días de marzo de 1917 los acontecimientos se precipitaron y culminaron en la caída del zarismo. En enero el gobierno zarista ordenó reforzar la guarnición de Petrogrado y detener a mencheviques y bolcheviques. El 13 de febrero comenzaron los robos de comida y las manifestaciones contra "la guerra, la policía y la especulación". El 23 de febrero hubo una manifestación de mujeres en Petrogrado pidiendo "la paz y el pan" y el "(fin de) la autocracia". A esta manifestación se sumaron muchos soldados y aparecieron por primera vez banderas rojas. El 27 de febrero los obreros declararon la huelga general y formaron soviets y los soldados se amotinaron. El 1 de marzo la guarnición de Petrogrado se declaró en rebeldía y Nicolás II ordenó suspender la Duma. Los diputados de la Duma desobedecieron y no se disolvieron. El 2 de marzo Nicolás II abdicó en su hermano Miguel, que también abdicó.
El 2 de marzo se formó el Gobierno provisional. Estaba presidido por el príncipe Lvov. Las primeras medidas del Gobierno del príncipe Lvov fueron:
• Amnistía general;
• Reconocimiento de las libertades de expresión, prensa y reunión;
• Derogación de la discriminación por razón de clase, religión o nacionalidad;
• Convocatoria de una Asamblea constituyente elegida libremente;
• No se sancionaría a la guarnición de Petrogrado; y,
• Los soldados tendrían los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.
Otras medidas del Gobierno del príncipe Lvov fueron:
• Derogación de la pena de muerte el 12 de marzo de 1917;
• Establecimiento de la jornada laboral de 8 horas; y,
• Creación de juntas de arbitraje para resolver los conflictos entre empresarios y obreros.
Con estas medidas Rusia dejó de ser una autocracia para ser una república parlamentaria, para ser una democracia. En palabras de Lenin Rusia era "el país más libre del mundo".
Lenin y otros bolcheviques regresaron del exilio con la ayuda de Alemania, que financió a Lenin para que hiciese en Rusia campaña a favor de la paz, se hiciese con el Poder y sacase a Rusia de la Primera Guerra Mundial.
Entonces Lenin presentó sus Tesis de abril en las que recogía su programa político:
• Se rechazaba la guerra mundial porque favorecía el capitalismo, pero estaba a favor de la "guerra revolucionaria";
• Se daba por finalizada la primera fase de la revolución o revolución de febrero. Se daría paso a la segunda fase de la revolución por la cual el "poder dejaría de estar en manos de la burguesía y pasaría a manos del proletariado y del campesinado";
• No se apoyaría el Gobierno provisional del príncipe Lvov. Por el contrario, se debilitaría mediante el agitprop;
• Se liquidaría la república parlamentaria y se establecería la república de los soviets;
• Se confiscarían las tierras propiedad de los kulaks, se nacionalizarían y se pondrían a disposición de los soviets;
• Se nacionalizaría la banca;
• El partido cambaría de nombre: de socialdemócrata a comunista; y,
• Se crearía una internacional revolucionaría.
Se puede concluir que el programa político recogido en las Tesis de abril era incompatible con la democracia y estaba a favor de la dictadura comunista, a la que llamaba "dictadura de los soviets", y era cínicamente pacifista porque estaba en contra de la guerra si favorecía el capitalismo y a favor si convenía a sus intereses, llamándola "guerra revolucionaria".
.
El 5 de mayo el príncipe Lvov formó un nuevo Gobierno con liberales y socialistas. Su programa de gobierno era siguiente:
• Pedir la paz sin anexiones en la Primera Guerra Mundial;
• Respetar el principio de autodeterminación de las naciones que componían Rusia;
• Transferir tierra a los campesinos; y,
• Reorganizar el ejército para la ofensiva de verano en la Primera Guerra Mundial.
Los puntos primero y último pueden parecer contradictorios, pero no lo eran. El príncipe Lvov quería la paz, pero sólo si los contendientes renunciaban a realizar anexiones. De lo contrario, Rusia seguiría en guerra en cumplimiento de sus obligaciones con sus aliados.
El Gobierno del príncipe Lvov entró en crisis en junio de 1917 por las razones siguientes:
• La Rada o parlamento ucraniano comenzó a actuar como poder ejecutivo independiente;
• El soviet de Kronstadt dejó de reconocer la autoridad del Gobierno del príncipe Lvov;
• Chernov comenzó a aplicar el principio "la tierra para el que la trabaja" a lo que se oponía el príncipe Lvov;
• Fracasó la ofensiva rusa en Galitzia en la Primera Guerra Mundial;
• Los bolcheviques iniciaron una campaña de agitprop contra el Gobierno del príncipe Lvov. Los bolcheviques organizaron manifestaciones de obreros bajo el eslogan "Todo el poder para los soviets"; y,
• Los escrúpulos democráticos del Gobierno del príncipe Lvov, que no reprimió a los bolcheviques por temor a que le identificaran con la autocracia aun sabiendo que los bolcheviques estaban financiados por Alemania.
En julio de 1917 Kerensky, líder de los eseritas, formó un nuevo Gobierno. Los hechos más relevantes durante su administración fueron:
• La convocatoria de elecciones a Asamblea constituyente para noviembre de 1917. Los bolcheviques se opusieron a dicha convocatoria;
• La convocatoria de la Conferencia de Estado en julio de 1917. Estaba formada por representantes de las Dumas de 1906 a 1912 y de los zemsvots. Los bolcheviques se opusieron a la Conferencia de Estado;
• El intento de golpe de Estado del general Kornílov en agosto de 1917. Kornílov tenía el objetivo de imponer una dictadura militar cesarista que reprimiese a los bolcheviques. Se apoyaría en el gran capital, el Ejército y la Iglesia ortodoxa. Fracasó, pero debilitó al Gobierno Kerensky;
• El agravamiento de la crisis interna: los campesinos ocuparon tierras, las huelgas obreras aumentaron, los empresarios practicaron lock-outs y la violencia política se extendió; y,
• Los bolcheviques iniciaron una campaña de agitprop presentando a Kerensky como un dictador y presentándose ellos como los defensores de la revolución.
Los bolcheviques durante la etapa de gobierno de Kerensky se opusieron a cualquier iniciativa democrática, desde la convocatoria de elecciones a Asamblea constituyente a la convocatoria de la Conferencia de Estado. Su acción de agitprop tenía el objetivo de poner fin a la democracia en Rusia.
La revolución de octubre de 1917. El golpe bolchevique
Durante el mes de septiembre de 1917 Lenin:
• Publicó "El Estado y la revolución" donde defiende sustituir el parlamentarismo por la "dictadura revolucionaria del proletariado";
• Se hizo con el soviet de Moscú; y,
• Se impuso en el Comité Central del Partido Comunista a Zinoviev y Kameniev, que eran partidarios de tener mayoría en la Asamblea constituyente antes de llevar a cabo la insurrección.
Octubre de 1917 fue el mes de la revolución bolchevique. El día 10 Lenin dio orden para iniciar los preparativos para la insurrección. Lenin consiguió que el Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado se transformase en Comité Militar Revolucionario (CMR) bajo su control. En la noche del 21 al 22 el CMR consiguió que las tropas de Petrogrado aceptasen sus órdenes. El día 24 el CMR proclamó el Estado de sitio en Petrogrado. Los bolcheviques se hicieron con los puntos estratégicos de la ciudad aprovechando el cambio de guardia. Los bolcheviques no controlaron el Palacio de Invierno, que no asaltaron: sólo después de darse la noticia de que Kerensky abandonó Petrogrado los ministros dieron orden de no resistir y entregaron el Palacio de Invierno a los bolcheviques (la película "Octubre" de Eisenstein falta a la verdad). El día 25 Lenin formó el Gobierno de los Comisarios del Pueblo. El II Congreso de los Soviets condenó el golpe de Estado bolchevique y formó un Comité de Salvación frente a los bolcheviques formado por mencheviques, eseritas y algunos sindicatos obreros.
Lenin no se atrevió a anular la convocatoria a elecciones para la formación de la Asamblea constituyente. Los resultados fueron favorables para los eseritas que obtuvieron 307 diputados sobre 707 y contrarios a los bolcheviques que obtuvieron 175. Los rusos dieron la espalda a los bolcheviques en elecciones libres.
Los eseritas se opusieron a Lenin que pretendía imponer una dictadura.
Lenin decidió que la Asamblea constituyente no se celebrase para lo cual recurrió a la fuerza masacrando a manifestantes pacíficos ante el Palacio Tauride.
Así y todo, la Asamblea constituyente se abrió como estaba previsto el 18 de enero de 1918 y eligió a Chernov presidente de la Asamblea por 244 votos a favor y 151 en contra.
La Asamblea constituyente aprobó:
• La república federal con autonomía de todos los pueblos que la integraban;
• Entregar tierras a los campesinos; y,
• Negociar una paz sin vencedores ni vencidos y nunca por separado.
De lo aprobado por la Asamblea constituyente se puede concluir que la mayoría de sus diputados estaban a favor de la democracia y de las reformas sociales encaminadas a hacer de Rusia un país libre y moderno.
Los bolcheviques boicotearon la Asamblea constituyente: presentaron la Declaración de los Derechos del pueblo trabajador y explotado, abandonaron la Asamblea y, finalmente, el 19 de enero el Comité de Comisarios del Pueblo, haciendo uso de la fuerza, declaró disuelta la Asamblea. Los bolcheviques pusieron punto y final a la democracia en Rusia.
El 19 de enero de 1918 Sverdlov leyó en la Asamblea constituyente la Declaración de Derechos del pueblo trabajador y explotado, redactada por Lenin, Stalin y Bujarin, por la cual:
• Se proclamó en Rusia la República de los Soviets;
• Los soviets pasaron a ser los depositarios de todo el poder;
• Se abolió la propiedad privada de la tierra;
• Los medios de producción y de transporte pasaron a ser propiedad del Estado;
• Los bancos pasaron a ser propiedad del Estado;
• Se estableció el trabajo general obligatorio; y,
• Se constituyó un "Ejército Rojo socialista de obreros y campesinos".
Del contenido de la Declaración de Derechos del pueblo trabajador y explotado se concluye que los bolcheviques querían todo el poder para sí y que negaban anteriores declaraciones de derechos —la de Virginia, la de independencia de los EE. UU. y la de Derechos del hombre y del ciudadano— que sí reconocían como universales e inalienables los derechos a la libertad y a la propiedad.
Las medidas adoptadas por el Gobierno bolchevique fueron las siguientes:
• Se aprobó el Decreto sobre la tierra por el cual se confiscó la tierra y se entregó a los soviets;
• Se aprobó el Decreto de las nacionalidades por el cual se reconoció el derecho de autodeterminación, es decir, de independencia de las nacionalidades que componían Rusia;
• Se aprobó el Decreto sobre las empresas industriales por el cual se nacionalizaban las fábricas de más de cinco trabajadores;
• Se aprobó el Decreto de nacionalización de la banca por el cual todos los bancos pasaron a ser propiedad del Estado; y,
• Se firmó la Paz de Brest-Litovsk con Alemania el 3 de marzo de 1918.
En la firma de la Paz de Brest-Litovsk Lenin se impuso a Trotsky. Trotsky era partidario del armisticio a la espera de la sublevación de los ejércitos alemán y austriaco para así transformar la Primera Guerra Mundial en una "guerra revolucionaria" que alcanzase el centro de Europa. Se impuso Lenin que quería la paz a cualquier precio para asentarse al frente de Rusia. Por la Paz de Brest-Litovsk Rusia perdió el Báltico, excepto Petrogrado, y Ucrania, 65.000.000 de habitantes, el 90 % del carbón y el 50 % de la industria pesada. Pero, Lenin conservó el poder en Rusia, instauró la dictadura comunista -que no era "la del pueblo trabajador, sino la de una pandilla" en palabras de Plejanov, ideólogo que introdujo el marxismo en Rusia- e inició la política del terror bolchevique.
Lenin sabía de la debilidad bolchevique y para asentarse en el poder recurrió al terror de masas desde el Gobierno.
El 20 de diciembre de 1917 Lenin ordenó al bolchevique polaco Dzerzhinsky la organización de una "Comisión especial para combatir a contrarrevolucionarios y especuladores", conocida como Chk. Con el paso de los años la Chk tuvo los nombres siguientes: GPU, OGPU, NKVD, MVD y KGB.
Félix Dzerzhinsky fue el primer director de la Chk. Antes expresó al menchevique Abramovich la conveniencia de exterminar a clases enteras de la sociedad.
El objetivo de la Chk era establecer un régimen de terror que permitiese a los bolcheviques mantenerse en el Poder indefinidamente.
La política del terror se siguió los cuatro pasos siguientes:
• Subversión del orden democrático por una minoría autolegitimada. Se concretó en el cierre de la Asamblea constituyente y en el control de los medios de comunicación;
• Utilización del terror de masas. Se concretó en campañas indiscriminadas de confiscaciones, secuestros y fusilamientos;
• Aniquilación de clases sociales enteras, es decir, práctica del genocidio. Para dar una fachada legalista al genocidio se crearon dos figuras jurídicas: el "enemigo del pueblo" y el "sospechoso", y se crearon "tribunales revolucionarios"; y,
• Creación de aparatos represivos. Se concretó en la creación de la Chk.
La primera gran redada chequista fue contra los anarquistas la noche del 11 al 12 de abril de 1918.
El 15 de agosto de 1918 Lenin y Dzerzhinsky dictaron orden de arresto contra los líderes mencheviques Martov y Protesov.
Con el fin de no ser acusados de la comisión de ejecuciones extrajudiciales la dictadura bolchevique restituyó la pena de muerte el 13 de junio de 1918, abolida por el primer Gobierno Lvov en febrero de 1917. Los bolcheviques aplicaron la pena capital de manera masiva se compare con la época zarista: entre 1825 y 1917 los zares aplicaron 6.321 penas de muerte; en otoño de 1918 los bolcheviques aplicaron la pena de muerte a más de 15.000 personas.
El último paso en la política del terror bolchevique se dio el 9 de agosto de 1918 cuando se puso en marcha la red de campos de concentración y de exterminio soviéticos: el GULAG. El primer campo de concentración y exterminio soviético fue el de Solovki en el archipiélago Gulag, en el mar Blanco.
La guerra civil rusa, 1917-1921
Tras el golpe bolchevique la oposición democrática reaccionó contra el Gobierno de Lenin y su decisión de liquidar la Asamblea constituyente. La reacción fue doble:
• En diciembre de 1917 eseritas y kadetes constituyeron en Tomks la Duma Regional Siberiana que declaró independiente Siberia y formó gobierno; y,
• En junio de 1918 en Samara se constituyó el Comité de Miembros de la Asamblea Constituyente (Komuch) como gobierno legítimo de Rusia, integrado por eseritas y mencheviques.
El Gobierno bolchevique y la oposición se plantearon el objetivo de controlar toda Rusia. Fue así como empezó la guerra civil. Las fases de la guerra civil fueron cuatro.
La primera fase trascurrió desde el golpe bolchevique en octubre de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial. La oposición se rebeló contra:
• La supresión de la Asamblea constituyente, liderado por el gobierno de Samara con el apoyo de la Legión Checa; y,
• La Paz de Brest-Litovsk con Alemania.
En esta fase el Ejército Blanco, que agrupaba a las fuerzas democráticas, estuvo liderado por los generales Alexeiev y Kornílov.
En esta fase el gobierno bolchevique:
• Creó el Ejército Rojo en octubre de 1918 bajo la dirección de Trotski; y,
• Dio orden de asesinar a la familia del zar Nicolás II en Ekaterimburgo.
El zar Nicolás II y su familia fueron asesinados por la guardia bolchevique en Ekaterimburgo. Así, desapareció toda posibilidad de que Rusia fuese una monarquía parlamentaria bajo la dinastía Romanov.
La segunda fase trascurrió desde marzo a noviembre de 1919. Los generales del Ejército Blanco Denikin y Yudénich y el almirante Kolchak se manifestaron a favor de la democracia y sentenciaron que las medidas del gobierno del príncipe Lvov seguían en vigor. El Ejército Rojo derrotó al Ejército Blanco en noviembre de 1919.
La tercera fase ocupó 1920. El Ejército Rojo con ayuda del Ejército anarquista de Majnó atacó en Crimea al Ejército Blanco del general Wrangel, que fue derrotado en noviembre de 1920. Wrangel y 83.000 civiles y soldados blancos consiguieron llegar a Constantinopla.
La cuarta fase trascurrió entre 1920 y 1921. Fue una guerra civil dentro de las fuerzas de izquierda. Lenin no quería ningún tipo de oposición, ni a su derecha ni a su izquierda. El Ejército Rojo y los anarquistas de Majnó entraron en guerra. En 1921 el Ejército Rojo aniquiló el anarquismo en Ucrania. Majnó se exilió en París. La guerra civil entre fuerzas de izquierda dentro una guerra civil se repitió en la segunda etapa de la guerra civil española, la de 1936-1939.
El ejército anarquista de Néstor Majnó ayudó al Ejército Rojo durante la guerra civil rusa. Pero, en la última etapa de la guerra fue derrotado por el Ejército Rojo. Majnó se exilió en París.
Durante la guerra civil en Leningrado tuvieron lugar episodios de canibalismo y en el Volga hubo hambruna por el desabastecimiento de alimentos provocado por la decisión del gobierno bolchevique de seguir exportando cereales.
Durante la guerra civil el Gobierno bolchevique procedió al genocidio de cosacos, lituanos, letones, estonios, polacos y ucranianos. Sirvió de ensayo para posteriores genocidios llevados a cabo años más tarde contra campesinos y ucranianos, principalmente, pero, también contra otros pueblos de la URSS.
Las razones de la victoria del Ejército Rojo fueron:
• La superioridad demográfica (70.000.000 de habitantes) y material de la Rusia controlada por los bolcheviques, que garantizaba la reposición del material bélico;
• La superioridad numérica del Ejército Rojo, que alcanzó los 5.000.000 de soldados;
• La incorporación al Ejército Rojo de generales (775) y mandos zaristas (1.726 oficiales) bien preparados; de entre todos destacó Tukachevsky;
• Centralización del mando militar desde septiembre de 1918 en el Soviet militar revolucionario, presidido por Trotsky, fundador del Ejército Rojo, y dependiente del Comité central del Partido bolchevique;
• Utilización masiva del terror para frenar las deserciones.
Las razones de la derrota del Ejército Blanco fueron:
• La inferioridad demográfica (17.000.000 de habitantes) y material de la Rusia controlada por las fuerzas democráticas;
• La inferioridad numérica del Ejército Blanco, que nunca superó los 250.000 soldados. Además, estuvo fragmentado en diversos cuerpos de ejército separados por distancias enormes, lo que impidió llevar a cabo acciones coordinadas;
• La insuficiente ayuda prestada por las potencias occidentales. La intervención armada británica sí ayudó a la independencia de los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia; y,
• La deficiencia en los suministros a las tropas.
Durante la guerra civil la Rusia bolchevique perdió población por acción bélica (700.000 soldados rojos), masacres de cosacos, bálticos y polacos (1.000.000), masacres de campesinos alzados (250.000), por frío, hambruna, enfermedad y suicidio (5.000.000). Los soldados blancos fallecidos en guerra fueron 100.000. Consecuencia de la guerra civil fue el exilio de 2.000.000 de rusos.
La victoria del Ejército Rojo anuló cualquier posibilidad de democratización de Rusia e hizo más fuertes a los bolcheviques, que confirmaron que el terror era el medio para conseguir sus fines.
Durante la guerra civil el gobierno bolchevique puso en marcha el llamado comunismo de guerra por el cual:
• Se nacionalizaron los bancos, la industria, el comercio interior y exterior y los transportes;
• Se limitaron los derechos sindicales, prohibiéndose el derecho de huelga;
• Se obligó a los campesinos a entregar parte de sus cosechas al Gobierno. Esta medida provocó la hambruna entre la población campesina.
Para imponer estas medidas se tuvo que recurrir al terror.
Las sublevaciones de Kronstadt y Tambov
Durante la guerra civil y después tuvieron lugar sublevaciones contra la dictadura comunista de Lenin. Las sublevaciones más importantes tuvieron lugar una vez acabada la guerra civil y fueron dos, una protagonizada por marineros en Kronstadt y otra llevada a cabo por campesinos en Tambov.
Los marineros de Kronstadt se sublevaron con el siguiente programa político:
• La celebración de elecciones al Soviet mediante sufragio secreto;
• Libertad de prensa y de expresión para todos los partidos de izquierda;
• Libertad de reunión para los sindicatos y organizaciones campesinas;
• Supresión de las organizaciones políticas comunistas en el Ejército; y,
• Cese de la política de requisas de grano.
Campesinos y obreros se rebelaron en apoyo de los marineros de Kronstadt.
En marzo de 1921 se aplastó militarmente a los sublevados en Kronstadt. A continuación la Chk asesinó al 20 % de los sublevados supervivientes.
La sublevación campesina de Tambov ocupó los años 1921 y 1922. Fue la sublevación campesina más importante. Lenin ordenó a Tukachevsky el 27 de abril de 1921 poner fin a la sublevación en un mes. No lo consiguió. Lenin el 12 de junio de 1921 ordenó gasear a los sublevados haciendo uso del "número necesario de bombas de gas". Sólo así pudo ser aplastada la sublevación campesina de Tambov en mayo de 1922. Es decir, Lenin uso gas venenoso para exterminar a civiles años antes de que lo hiciese Hitler.
* * *
Documentos
A continuación una selección de documentos de los hechos más destacados acaecidos en Rusia entre 1917 y 1922. Del estudio de los documentos se concluye el compromiso de los protagonistas de la revolución de febrero con la libertad y la democracia y el liberticidio llevado a cabo por los bolcheviques y sus métodos brutales para conseguir sus propósitos. Consecuencia directa de la aplicación de los métodos bolcheviques fue la muerte de millones de personas.
Documento 1
Programa político del Gobierno del príncipe Lvov. El Gobierno provisional del príncipe Lvov hizo de Rusia un país libre e instauró la democracia.
"El gabinete se guiará en sus acciones por los siguientes principios:
1. "Una amnistía general inmediata para todos los delitos políticos y religiosos, incluyendo los actos terroristas, las rebeliones militares, los delitos agrarios, etc.
2. "Libertad de expresión y de prensa; libertad para constituir sindicatos y para declararse en huelga. Estas libertades políticas deberán hacerse extensivas al Ejército en la medida en que lo permitan las acciones bélicas.
3. "La abolición de todas las discriminaciones sociales, religiosas y nacionales.
4. "La inmediata preparación de la convocatoria para una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal y secreto, que determinará la forma de gobierno y redactará la Constitución para la nación.
5. "En lugar de la policía organizará una milicia nacional con oficiales electivos y sometidos al cuerpo de autogobierno local.
6. "Las elecciones deben llevarse a cabo sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto.
7. "Las tropas que hayan tomado parte en el movimiento revolucionario no serán desarmadas ni retiradas de Petrogrado.
8. "En el cumplimiento del deber y en el servicio de la guerra, debe mantenerse una estricta disciplina militar, pero cuando no se encuentren sujetos al servicio, los soldados gozarán de los mismos derechos públicos que disfrutan los restantes ciudadanos.
"El gobierno provisional desea añadir que no tiene intención de aprovecharse de la existencia de la guerra para retrasar la realización de las medidas de reforma arriba señaladas".
Rodzianko, M., Presidente de la Duma; Príncipe Lvov, Primer ministro y ministro del Interior; Miliukov, P. N., ministro de Asuntos Exteriores; Guchkov, A. I., ministro de Guerra y Marina; Tereshchenko, M. I., ministro de Hacienda; Manuilov, A. A., ministro de Educación; Shingarev, A. I., ministro de Agricultura; Nekrasov, N. V., ministro de Transportes; Konovalov, A. I. ministro de Comercio e Industria; Kerenski, A. E., ministro de Justicia; Lvov, Vl. Santo Sínodo.
Izvestiia Revolutdionoi Nedeli, 3 de marzo de 1917.
Documento 2
Tesis de abril. Lenin quería aprovechar que Rusia "es hoy el país más libre de todos los beligerantes" para subvertir la república parlamentaria, para poner fin a la democracia e imponer la dictadura comunista.
1. "El proletariado consciente sólo puede aceptar una guerra revolucionaria.
2. "La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera fase de la revolución -que ha dado el poder a la burguesía (...)- a su segunda fase, que debe colocar el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres del campesinado.
"Este tránsito está caracterizado, por untado, por el máximo de legalidad (Rusia es hoy el país más libre de todos los beligerantes), por otro lado, por la ausencia de violencia contra las masas y, finalmente, por la confianza (...) de éstas en al gobierno de los capitalistas (...)
3. "Ningún apoyo al gobierno provisional (...)
4. "Reconocer que, en la mayoría de los Soviets de Diputados obreros, nuestro Partido se encuentra en minoría y, de momento, en una minoría reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses (...), desde los socialistas populares y los eseristas (...)
5. "No una república parlamentaria (...) sino una república de los Soviets de Diputados de los obreros, braceros y campesinos de todo el país, desde abajo hasta arriba.
"Supresión de la policía, del Ejército y de la burocracia.
6. "En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de Diputados de los braceros.
"Confiscación de todas las tierras a los terratenientes.
"Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de Diputados de braceros y de campesinos.
7. "Fusión de todos los bancos del país en un banco nacional único, sometido al control de los Soviets de Diputados de trabajadores.
8. "No "implantación" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar únicamente a la instauración inmediata del control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de Diputados de los trabajadores".
Lenin, en Pravda, 7 de abril de 1917.
Documento 3
Declaración de Derechos del pueblo trabajador y explotado. Los bolcheviques eran minoría en la Asamblea constituyente. Así lo quisieron los rusos en elecciones libres. Los bolcheviques leyeron la Declaración de Derechos del pueblo trabajador y explotado, la declararon aprobada y abandonaron la Asamblea constituyente.
"La Asamblea Constituyente decreta:
A. 1. "Queda proclamada en Rusia la República de los Soviets de Diputados de obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, tanto en el centro como en las localidades, pertenece a los mencionados Soviets.
2. "La República Soviética de Rusia se instituye sobre la base de la unión libre de naciones libres como Federación de Repúblicas Soviéticas nacionales.
B. "Habiéndose señalado como misión esencial abolir toda explotación del hombre por el hombre, suprimir por completo la división de la sociedad en clases, sofocar de manera implacable la resistencia de los explotadores, instaurar una organización socialista de la sociedad y hacer triunfar el socialismo en todos los países, la Asamblea Constituyente decreta, además:
1. "Queda abolida la propiedad privada de la tierra. Se declara patrimonio de todo el pueblo trabajador toda la tierra, con todos los edificios, ganado de labor, aperos de labranza y demás accesorios agrícolas.
2. "Se ratifica la ley soviética sobre el control, obrero y del Consejo Superior de la Economía Nacional, con objeto de asegurar el poder del pueblo trabajador sobre los explotadores y como primera medida para que las fábricas, talleres, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasen por completa a ser propiedad del Estado obrero y campesino.
3. "Se ratifica el paso de todos los bancos a propiedad el Estado obrero y campesino, como una de las condiciones de la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital.
4. "Se establece el trabajo general obligatorio, con la finalidad de acabar con los sectores parasitarios de la sociedad.
5. "Se declara el armamento del trabajadores, la constitución de un Ejército Rojo socialista de obreros y campesinos y de desarme completo de las clases propietarias, con la finalidad de asegurar la totalidad del poder de las masas obreras y eliminar cualquier posibilidad de restauración del poder de los explotadores (...)".
Lenin, Stalin y Bujarin: Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado, 16 de enero de 1918. Leída por Sverdlov en la Asamblea constituyente.
Documento 4
En una conversación con el menchevique Abramovich en agosto de 1917, Dzerzhinsky se expresó partidario del "exterminio de algunas clases de la sociedad". Dzerzhinsky fue el primer director de la Chk por encargo de Lenin.
—Dzerzhinsky: "Abramovich, ¿te acuerdas del discurso de Lasalle sobre la esencia de una constitución?"
—Abramovich: "Por supuesto".
—Dzerzhinsky: "Decía que toda constitución está determinada por la relación de las fuerzas sociales en un país y en un momento dado. Me pregunto cómo podía cambiar esa correlación entre lo político y lo social".
—Abramovich: "(...) mediante los diversos procesos de evolución económica y política, mediante la emergencia de nuevas formas económicas, al ascenso de ciertas clases sociales, etcétera, todas esas cosas que tú conoces perfectamente, Félix".
—Dzerzhinsky: "Sí, pero, ¿no se podría cambiar radicalmente esa correlación, por ejemplo mediante la sumisión o el exterminio de algunas clases de la sociedad?"
Abramovich, R.: The Soviet Revolution, 1917-1939. Londres, 1962, p. 312. Documento 5
Lenin llevó a la práctica el terror de masas y la puesta en marcha de campos de concentración y de exterminio.
"Es necesario organizar una guardia especial de hombres seleccionados, de toda confianza, para llevar a cabo una campaña de terror de masas contra los kulaks, el clero y la Guardia Blanca. Todos los sospechosos deben ser internados en un campo de concentración fuera de la ciudad. La expedición de castigo ha de partir inmediatamente. Comunicad por telégrafo el cumplimiento de esta orden.
"Lenin, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo".
Lenin: Orden, 8 de agosto de 1918.
Documento 6
Lenin llevó a la práctica el terror de masas mediante el asesinato de aquellas personas que consideraba contrarias al comunismo. Para ser asesinado por los bolcheviques era suficiente ser considerado "sospechoso" o ser campesino propietario de tierra o ganado.
"Enviad a Penza a los compañeros Kuraev, Bosh, Minkin y otros comunistas de Penza.
"¡Compañeros! (...) tenemos que dejar sentado un ejemplo.
1. "Tenéis que ahorcar (ahorcar sin falta para que todo el mundo lo vea) al menos a cien kulaks notorio, a los ricos (...)
2. "Publicad sus nombres.
3. "Quitadles todo el grano.
4. "Ejecutad a los rehenes (de acuerdo con el telegrama de ayer).
"Este tiene que ser llevado a cabo de tal manera que la gente que haya en centenares de kilómetros a la redonda lo vea, tiemble, sepa y grite (...).
"Telegrafiadnos acusando recibo y notificando la ejecución de esto.
"Lenin.
"PD. Utilizad a vuestra gente más dura para esto".
Lenin: Telegrama a los comunistas de Penza, 11 de noviembre de 1918.
No hay comentarios:
Publicar un comentario