LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

jueves, 27 de mayo de 2010

La segunda guerra mundial

1. Las causas: la ficticia paz de la Europa de entreguerras.
a. El periodo de entreguerras se desenvuelve dentro de una crisis económica generalizada, con un breve periodo de descanso, 1923-1929. el periodo esta marcada por las expectativas de recuperación económica basada en las reparaciones de guerra que debe pagar Alemania, con las cuales los aliados pagarán sus deudas a los EE.UU.. esto, el desinterés estadounidense por el cumplimiento de los tratados de Versalles y la sociedad de naciones, agrava la fragilidad política del periodo.
b. Intención declarada de potencias europeas de revisar por la fuerza los puntos clave del tratado de Versalles: la culpabilidad total de la guerra por parte de Alemania y el descontento de lo conseguido por Italia como aliado. En estos dos países triunfan partidos que buscan la revisión por la fuerza, exaltando el nacionalismo y el sentimiento de humillación proveniente del tratado.
c. La inestabilidad de las potencias democráticas garantes del tratado de Versalles, Francia y Gran Bretaña, les impide desarrollar una política de firmeza dentro y fuera del marco de la sociedad de naciones.
d. La URSS, autodenominada patria del proletariado mundial, busca también la revisión de su situación política: no ha participado en el tratado de Versalles, potencias capitalistas todas ellas, pero con Stalin, intenta paliar el daño ocasionado por el tratado de Brest-Litovks (pérdida de Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, parte de Polonia oriental y Ucrania.
e. A la vez, los términos de las Veintiún Condiciones para unirse a la KOMINTERN, la ha llevado a internar una política defensiva: Desencadenar revoluciones proletarias en los países capitalistas que protejan a la madre Rusia proletaria. La estrategia de clase contra clase (enfrentamiento con socialistas, burgueses y reaccionarios) en todos los países de occidente, aumenta la crispación social, política y económica.
f. Consecuencia directa de esta política será el aumento del temor por parte de las clases medias a una revolución bolchevique a la vuelta de la esquina, como los intentos en Alemania y Hungría en 1919. este temor impedirá a las fuerzas democráticas encontrar apoyos en sectores importantes de la población para frenar al fascismo italiano que triunfa en 1922 y al nazismo alemán, que triunfa en 1933.
g. Consecuencia directa del “éxito” de la política de clase contra clase, será la adopción de la política de frentes populares unión de todas las fuerzas de la izquierda: socialistas, comunistas y radicales burgueses para frenar el ascenso de los fascismos) a partir de 1934.
h. Stalín no vacilará en pactar con el máximo “enemigo de la clase obrera”: el nazismo. La explicación es simple: de las potencias democráticas no espera nada. Son en realidad enemigas de clase y de la revolución. Alemania es otro paria del sistema de Versalles con un objetivo común: revisar la “situación injusta del tratado y recuperar parte de las tierras que ambas potencias han perdido en el este, creando un estado despreciado por rusos y alemanes: Polonia”.


2. ACTORES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
a. ALEMANIA. Por el tratado de Versalles, junto a la culpabilidad total de la guerra, y las indemnizaciones de guerra consiguientes, pierde el 14% de su territorio y el 10% de su población. El sistema político que reemplaza al imperio y al káiser, la República de Weimar, no tendrá estabilidad parlamentaria, social y política. Tras numerosas crisis, en 1933 Hitler accederá al poder. Con el se canalizan todas las energías negativas y revisionistas, por la fuerza del tratado de Versalles. El programa de Hitler es reunir en el gran Reich a todos los alemanes, dentro de un espacio vital Lebensraum necesario para su seguridad, engrandecimiento y desarrollo económico.
b. Italia, con su insatisfacción por las “ganancias de la guerra”, se lanzará hacia una política exterior agresiva, base indispensable de la propaganda fascista, sobre África, Libia y Etiopía, y las costas del Adriático. Será cuestión de tiempo que se logre un objetivo común de miras con la Alemania de Hitler.
c. Las democracias occidentales, Francia e Inglaterra, inmersas en su crisis económica y política, no tendrán ni unos criterios fijos de política exterior, ni un deseo de que se cumplan los artículos del tratado de Versalles. Por otra parte, la confrontación con los comunistas y los socialistas, inmersos en la táctica de clase contra clase dictada por la KOMINTERN, llegará a paralizar incluso la política interior de estos países.
d. El imperialismo japonés, con su táctica de convertirse en el director de la política asiática, tras sus éxitos después de la primera guerra mundial, a pesar de las restricciones impuestas a su flota por el tratado de Washington en 1922, comenzará su expansión en el N. De China desde 1931 y desembocará en la guerra chino-japonesa de 1937. Al mismo tiempo, su enfrentamiento con la Unión soviética en Manchuria y la actitud de vigilancia de los EE.UU. desde las Filipinas, serán otros dos buenos motivos para su acercamiento a las potencias del Eje.
e. Finalmente, la debilidad e inoperancia de la Sociedad de Naciones, sin la presencia desde el primer momento de los EE.UU. y la salida de la Sociedad de Japón en 1935 por la condena de sus ataques a China, Alemania y la tardía entrada de la URSS, convierten a este foro internacional en un órgano de discusión hueco. En este sentido, cuando la SDN sancione a Italia por la agresión a Etiopía, no hará sino acercar a Mussolini a la esfera de Hitler. Esta actitud quedará refrendada cuando la SDN sea incapaz de frenar la intervención extranjera en la guerra civil española, y consienta que se constituya el comité de no-intervención en Londres.



3. LAS ALIANZAS Y EL CAMINO HACIA LA GUERRA
a. El periodo esta marcado por la firme decisión de Hitler de acabar con la sujeción a las condiciones del tratado de Versalles. Su primer acto, Hitler accede al poder en enero de 1933. En febrero, ordena la salida de Alemania de la SDN. Durante 1934, Hitler se refuerza en Alemania, pasando en 1935 a la política de las pruebas de fuerza: en marzo de 1935 decreta el servicio militar obligatorio, en marzo de 1936 se remilitariza Renania. La trasgresión flagrante de las dos principales condiciones impuestas en Versalles para el rearme de Alemania no conlleva a sanciones enérgicas por la SDN o por Francia e Inglaterra. Los EE.UU. permanecen indiferentes.
b. En julio de 1936, Hitler comienza a enviar aviones y tropas a los rebeldes españoles nacionalistas del general Franco. Esta actividad y la de Mussolini en el mismo sentido son denunciadas inmediatamente en el SDN. No hay tampoco respuesta.
c. En 1937, Hitler comienza a poner en marcha su plan de reunir a las minorías alemanes periféricas a las fronteras del Reich, cuya situación fue acordada en Versalles. Su política supone cambiar toda la relación de estados en el centro de Europa. El primer paso es elocuente. En Versalles se había negado la anexión de Austria a Alemania. En marzo de 1938, Hitler provoca el ANCHLUSS, la incorporación de Austria el Reich. Las democracias se resisten a creer lo que esta ocurriendo. No reaccionan.
d. Con una política dirigida a la creación de un potente ejército de tierra, la Wermacht, y una potente arma aérea, la Lutwaffe, con un programa de entrenamiento intensivo en la guerra de España, remilitariza Renania, anexionada Austria, Hitler decide tirar el siguiente as en el tapete de la política internacional. En marzo de 1938, comienza su campaña de reclamación de los alemanes de Checoslovaquia, los Sudetes. El gobierno checo se resiste, pues inicialmente cuenta con tratados de alianza con Francia y la posible asistencia de Inglaterra. Sin embargo, la política de apaciguamiento de las democracias, convertirá la letra de los tratados en papel mojado. En la Conferencia de Munich, las potencias implicadas obligan al gobierno checo a ceder. Hitler obtiene carta blanca para la desmembración de Checoslovaquia en septiembre de 1938.
e. A principios de 1939, el sistema de alianzas y garantías de Versalles no existe: Alemania no sólo esta remilitarizada, sino que a hecho desaparecer todas las imposiciones de los aliados; la SDN no ha podido frenar el desgaste del sistema político internacional basado en el desarme y la negociación. La guerra de España ha servido de laboratorio tanto política como militarmente a Mussolini y Hitler frente a las democracias. La Urss ha seguido también su propio juego, sintiéndose inclinada a pactar con su enemigo ideológico, el nazismo como elemento imprescindible para sobrevivir mientras comienza a rearmarse.
f. El sistema de Alianzas que se configura entre 1933 y 1939, puede definirse como la subida de los escalones hacia la guerra. En 1935, Mussolini ha quedado desacreditado por las sanciones de la SDN por su invasión de Etiopía. En 1936, la guerra de España le proporciona la salida de este aislamiento al acercarse a su hermano ideológico el nazismo en su combate tanto contra las democracias como contra el socialismo. Se constituye en Eje Roma-Berlín como punto de acercamiento de las dos potencias, sí bien no todavía en el plano militar. El Japón, en su guerra con China, ante la eventual intervención de la URSS, decide el acercamiento a estas potencias, firmando el pacto Anti-Komintern, con Alemania, Italia, Hungría y España, en 1936. los pactos sirven de plataforma a Hitler para la extensión de los citados compromisos, con la firma del pacto de Acero, alianza militar entre Italia y Alemania. La URSS que se siente amenaza por la escalada alemana en el centro de Europa, y Alemania, que no quiere tener un posible enfrentamiento en dos frentes como en la primera guerra mundial, firman el pacto germano-soviético de no-agresión, con un protocolo secreto donde se refleja la partición germano –rusa de Polonia.
g. Las potencias democráticas quedan durante todo el periodo no sólo a la defensiva, sino desbordadas ante la agilidad diplomática, auténtica realpolitik, tanto de alemanes como rusos.
h. Con las espaldas cubiertas, el 28 de abril de 1939, Hitler comienza el acoso escalonado a Polonia pidiendo la devolución del puerto internacional de Danzig y la construcción de carreteras en el corredor polaco hacia Prusia oriental con estatuto de extraterritorialidad. Inglaterra y Francia reafirman las garantías a Polonia para su defensa, cambiando radicalmente de actitud en Munich. El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia, la Segunda Guerra Mundial ha comenzando.


4. Fases de la Segunda Guerra Mundial.
a. La era de las victorias alemanas (1 de septiembre de 1939- 22 de junio de 1941).
1. El pacto de Acero no sirve en un primer momento, pues Italia no se encuentra preparada para entrar en la guerra. Francia e Inglaterra adoptan una estrategia defensiva en torno a la línea fortificada Maginot en la frontera franco-alemana.
2. Los alemanes desencadenan su guerra relámpago Blitzkrieg, en Polonia, que resiste 27 días. El mismo día de la capitulación, los rusos invaden Polonia oriental y Finlandia. La línea de frontera entre rusos y alemanes se sitúa en el río BNG.
3. El frente de guerra se paraliza entre octubre de 1939 y abril de 1940. a través de las fronteras fortificadas del oeste se observan alemanes, franceses e ingleses. Hitler rompe el silencio: el 9 de abril se ordena la ocupación de Dinamarca (cae en 72 horas) y Noruega (desembarcan en las costas de Noruega franceses e ingleses para apoyar a los noruegos contra los alemanes). El 2 de mayo de 1940 se produce la evacuación del cuerpo expedicionario anglo-francés y del gobierno noruego. Hitler intenta todavía llegar a un acuerdo con los aliados. No obstante tiene acceso a los vitales yacimientos de hierro noruego y sueco, el Báltico se ha cerrado.
4. Los fracasos de Hitler ante los aliados le llevan a lanzar el ataque hacia el Oeste. Entre el 10 y 17 de mayo, los alemanes conquistan Holanda y Bélgica. Los aliados son desbordados tanto por la frontera belga, como por las Árdenas, donde irrumpen las divisiones panzer, bordeando la línea Maginot. Los aliados son empujados hacia los puertos del canal (Dunkerque) y hacia el oeste. El 4 de junio termina la evacuación de Dunkerque. El 14 de junio, las tropas alemanas desfilan por los Campos Eliseos. Italia se quiere unir al reparto de despojos, el 10 de junio declara la guerra a Francia.
5. El fin de la batalla de Francia, da paso a la batalla aérea de Inglaterra. La poca autonomía de los aviones alemanes, la utilización del radar por los ingleses, la resistencia de la RAF y los fallos tácticos de Goering, mariscal de la Lutwaffe, llevan a que el largo día del águila, sea en realidad la primera derrota de Hitler. Sin embargo, a finales del verano de 1940, sólo Inglaterra resiste a Hitler.
6. Italia, decide conseguir la gloria por su cuenta, desde Albania, intenta invadir Grecia, fracasando, y teniendo Hitler que invadir Yugoslavia, Grecia y desembarcar el cuerpo expedicionario alemán en el N. De África, al mando del mariscal Rommel en la primavera de 1941.

b. El equilibrio (22 de junio de 1941-3 de septiembre de 1943).
1. Hitler considera que el final de la guerra en el Oeste es cuestión de tiempo. Por otra parte, desde Mein Kampf, el espacio de expansión natural de los alemanes ha estado en el Este. El pacto germano-soviético ha sido meramente coyuntural. Mientras la URSS ha tomado los países bálticos y Finlandia, Hitler prepara la operación Barbarroja. El 22 de junio de 1941 comienza la invasión de Rusia. El ejército alemán se lanza en tres direcciones: N. Hacia Leningrado, C. Hacia Moscú y S. Hacia Ucrania. En diciembre de 1941, las tropas alemanas se detienen frente a Moscú.
2. En el oeste, EE.UU. ha decidido desde 1940 apoyar a lis aliados, por la ley de Préstamo y Arriendo, si bien permanece neutral. En Extremo Oriente, la capitulación de Holanda y Francia ha llevado al Japón a apoderarse de sus respectivas colonias en Indonesia, Malasia, Birmania e Indochina. Los EE.UU. declaran un embargo de todos los productos que necesita Japón. El 7 de diciembre de 1941, la flota japonesa bombardea a la flota americana en Pearl Harbour. EE.UU. declara la guerra a Japón, Alemania e Italia. Comienza la guerra del Pacífico.
3. el ciclo entre noviembre de 1942 y septiembre de 1943, supone la ruptura del equilibrio de fuerzas por el siguiente:
 Batalla de Stalingrado, supone la primera derrota total de un ejército alemán con las de 500.000 hombres, inaugurando la fase de las sucesivas ofensivas rusas hasta llegar a Berlín, en febrero de 1943.
 La guerra del Pacífico, comienza con las batallas de empate del Mar del Coral, en mayo de 1942, y la victoria de Midway, en junio. A partir de octubre comienza las ofensivas anfibias sobre las islas Salomón y Guadalcanal. Desde este momento el Japón pasa a la defensiva.
 La derrota de Rommel en El Alamein, a las puertas de Egipto por Montgomery, en noviembre de 1942, junto al desembarco aliado en el N. De áfrica, culmina con la derrota de Túnez en enero de 1943.
 El paso a Europa se consolida en el desembarco de Sicilia en junio de 1943. El desembarco de Salerno obliga a los italianos a retirarse hacia el N. De Nápoles. Se produce la caída de Mussolini. El rey nombra primer ministro a Badoglio, que se encarga de negociar el armisticio con los aliados. Mussolini es arrestado. Hitler ordena la ocupación de Italia hacia el sur de Roma. Italia queda dividida en dos zonas. Los paracaidistas alemanes rescatan a Mussolini y se crea la República social de Saló. El 13 de septiembre Italia declara la guerra a Alemania. Stalín ya tiene el segundo frente que ha venido pidiendo en Europa.


c. LA CAIDA DEL EJE (SEPTIEMBRE 1943-AGOSTO 1945).
1. Los ataques aliados obligan a las tropas del Eje a la defensiva en todos los teatros de operaciones. En este periodo, los aliados se concentran en dos tipos de operaciones: los bombardeos masivos contra las ciudades; y el aumento de la resistencia a través de grupos guerrilleros que acosan a los tropas y producen sabotajes. El año 1944 es el año del asalto a la fortaleza de Europa.
2. La ofensiva rusa llega a las fronteras con Polonia, Rumania y Bulgaria, las cuales son liberadas y controladas por las tropas soviéticas durante este año.
3. En Italia, los aliados rompen el bloqueo al que estaban sometidos desde Monte casino (11de febrero-30 de mayo de 1944). En junio es liberada Roma. Mussolini es detenido y ejecutado por los partisanos el 28 de abril de 1945.
4. En Francia, comienza el día D el 6 de junio de 1944. El frente francés es arrollado en Avranches en julio de 1944 y el 24 de agosto es liberado París.
5. Desde febrero de 1945, los rusos cruzan Polonia y comienzan a penetrar en Alemania. En el Oeste a pesar de contratiempos como el de Arhem 16-26 de septiembre y la ofensiva de las Árdenas en diciembre de 1944, los aliados entran en Alemania. El 2 de mayo de 1945, los rusos entran en Berlín. Las capitulaciones se firman ante los aliados el 7 de mayo y ante los rusos el 8. La guerra en Europa a terminado.
6. En el Pacífico, durante este periodo, las ofensivas anfibias son la tónica. Los aliados (americanos, australianos, ingleses) al mando de McArthur toman sucesivamente las islas Marshall, Marianas, Carolinas, Filipinas, Okinawa. Desde aquí comienzan las campañas de bombardeos masivos sobre Tokio y el resto de las metrópolis japonesas. Sin embargo, la resistencia japonesa no cesa. Las oleadas de Kamikazes auguran una conquista del Japón larga y sangrienta. Truman, sucesor de Roosevelt, ordena lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). El 2 de septiembre de 1945 los japoneses capitulan. La Segunda Guerra Mundial a terminado.


d. Las consecuencias de la guerra.
1. La vieja Europa ha completado el proceso de pérdida de poder social, político y económico que comenzase en la Primera Guerra Mundial y continuase a lo largo del periodo de entreguerras. Dos son los sucesores de las potencias europeas: EE.UU. y la Urss. Ambos estados tienen una concepción antagónica de la estructura social, política, económica e ideológica del Mundo. Sobre la fresca letra de los tratados de paz se alzará la realidad del mundo bipolar y la guerra fría.
2. El impacto demográfico y económico de la guerra supera en conjunto a la Primera. Entre 50 y 55 millones de muertos, donde un porcentaje superior de la población civil a la combatiente es la característica principal. En esta guerra, los bombardeos masivos a las ciudades, las deportaciones y los campos de concentración nazis (alrededor de 6 millones de víctimas) y la subalimentación crónica de la población son las características principales. En Polonia, el 90% de las víctimas son población civil y en la Urss el 50%.
3. Las destrucciones materiales superan la escala del anterior conflicto. En Alemania, no invadida ni bombardeada, ciudades, vías de comunicación y complejos industriales, alcanzan cotas de destrucción de mas de un 50% de media, superándose en algunas zonas esta cota.
4. Los vencedores deben enfrentarse a un caos en la logística de distribución de alimentos, cobijo a los refugiados, y restringir el floreciente mercado negro. La inflación y la pérdida de valor de la moneda vuelven a aparecer como en el periodo de 1919-1923.
5. Este segundo conflicto fortalece definitivamente la economía americana y se produce la caída total de la europea. Después de 1945, EE.UU. controla las 2/3 partes de las reservas de oro mundiales y es el primer productor de bienes básicos de consumo. La economía europea pasa a depender totalmente de la estadounidense.
6. La URSS se convierte en la nueva potencial continental europea. El estado proletariado no sólo ha salido robustecido sino que se extiende hasta centroeuropea a través de la creación de democracias populares implantas al paso de los ejércitos rusos. Desde el río Elba al Norte pasando por Praga y Viena en el centro y llegando hasta Trieste al Sur, se configura una frontera de democracias populares de economía socialista que corta a Europa en dos, rompiendo el aislamiento político y económico de la Urss, prefigurando lo que en 1948 se conocerá como el Telón de Acero.


 Las conferencias de paz.
1. A diferencia del anterior conflicto, la necesidad de organizar la paz se puso de manifiesto desde el momento en que se estuvo medianamente seguro de la derrota de Alemania. En este caso, hay tres interlocutores válidos: Churchill por Gran Bretaña, Stalín por la Urss y el presidente Roosevelt por EE.UU. Las reuniones de Teherán (1943) y Yalta (1945), son el marco donde se delimitan las dos áreas mundiales de la influencia soviética y norteamericana.
a. Alemania quedará dividida en cuatro zonas (inglesa, francesa, norteamericana y soviética), fijándose la cantidad a recibir por reparaciones de guerra y la constitución inicial de dos regímenes comunistas en Polonia y Yugoslavia.
b. En julio de 1945, se produce una tercera conferencia, en Alemania. En Potsdam se reúnen Churchill que sería sustituido por Attlee del Partido Laborista, Stalín y Truman sustituto de Roosevelt por muerte. Potsdam es el marco donde queda fijado el desacuerdo de los vencedores sobre la situación final de Europa.
c. Stalín hace valer su ocupación de Europa central para crear regímenes comunistas dependientes de la URSS (las democracias populares), mientras que los aliados les pagan con la misma moneda en Italia, Grecia y dan garantías de apoyo para la independencia del régimen comunistas yugoslavo de Tito,
d. La conferencia de paz de París en 1946, es el escenario de la firma de los tratados de paz, ratificados al año siguiente, con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia. Austria permanecerá intervenida por los Aliados hasta el tratado de 1955. En este mismo año, los aliados firman el tratado definitivo de paz con Japón, sin la presencia de la URSS. Alemania volverá a la normalidad en cuanto a sus relaciones con los aliados pero dividida hasta 1990 en dos estados diferentes: la República federal y la República Democrática, el exponente más claro, no sólo del fin de la guerra, sino del inicio de la guerra fría.


 La creación de las Naciones Unidas.
 La fundación de la ONU se enmarca en la creación de una organización sucesora de la SDN. Se crea mediante la Carta de San Francisco de 1945. bajo los siguientes principios:
 Igualdad soberana de todos los estados.
 No-injerencia en los asuntos internos de cada nación.
 Derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
 Reglamentación pacífica de los conflictos entre países.

 Inicialmente esta integrada por 46 países miembros, siendo enviada una comunicación a todos los estados democráticos para que se adhiriesen.
 La ONU se compone de las siguientes instituciones:
o Asamblea General, formada por los representantes de todos los países que integran la ONU. Las decisiones se tomarán por mayoría de 2/3. Los cinco grandes (EE.UU. URSS. Francia, Gran Bretaña y China) tienen derecho a vetar las resoluciones para impedir la hegemonía excesiva de los estados pequeños. La Asamblea es sólo deliberante, no tiene poder legislativo. Sus decisiones tienen el carácter de recomendaciones, no de obligado cumplimiento.
o El Consejo de Seguridad. Organismo ejecutivo de 15 miembros, cuenta con cinco permanentes, los cinco grandes, siendo el resto de los miembros elegidos por la Asamblea General por espacio de 2 años. Su cometido es mantener la paz mundial.
o El Consejo Económico y Social tiene como misión velar por los asuntos económicos y sociales, estando bajo la autoridad de la Asamblea. Dependen de él comisiones especiales como la de derechos humanos, la UNICEF O LA UNESCO.

 La ONU no ha respondido a su cometido inicial. No ha podido parar el desarrollo o los efectos de la guerra fría. No ha servido tampoco para frenar la multitud de guerras de la posguerra mundial. Tras el proceso de Descolonización y la entrada de numerosos países del Tercer Mundo, ha sido acusada de parciales hacia estos países africanos y asiáticos por parte de los miembros más desarrollados. Parte de la política de la ONU ha sido mediatizada por cualquiera de los cinco grandes, según las circunstancias, al ejercer el derecho final de veto sobre sus resoluciones. La ONU tendrá que seguir luchando por demostrar que es el foro mundial de diálogo que este mundo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario