LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

martes, 2 de noviembre de 2010

TEXTO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia , el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han tomado la decisión de exponer , en una Declaración solemne, los derechos naturales e inalienables y sagrados del hombre, con el fín de que esta Declaración , constantemente presente en todos los miembros del cuerpo social, les recuerde siempre sus derechos y deberes; con el fin de que los actos del poder legislativo y el poder ejecutivo puedan ser en todo momento comparados con el objetivo de toda institución política y sean así mas respetados; con el fin de que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas de ahora en adelante en principios sencillos e incontestables redunden siempre en beneficio de la Constitución y de la dicha de todos.
En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser supremo, los siguientes Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Art. 1º. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales n cuanto a sus derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en el interés general.

Art.2º. El objeto de toda asociación política es la preservación de los derecho naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad la seguridad y la resistencia a la opresión.

Art.3º . El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún individuo ni corporación, puede ejercitar una autoridad que no emane expresamente de ella.
Art. 4º. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que aquellos que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

Art. 6º. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en su formación, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, tanto cuando protege como cuando castiga. Todos los ciudadanos son iguales ante ella, pueden optar a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distinción que la de su virtud o la de su talento.

Art.7º. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, sino en los casos determinados por la ley, y con las formalidades prescritas por ella.

Art. 9º. Dado que se debe presumir que todo hombre es inocente hasta que no sea declarado culpable, si se juzga indispensable arrestarlo, todo rigor innecesario para asegurar su custodia debe ser severamente reprimido por la ley.

Art.11º. La libre comunicación de las ideas y de las opiniones es un derecho de los mas preciados del hombre; todo ciudadano puede, por tanto, hablar, escribir y publicar libremente, salvo cuando haya de responder por el abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley.

Art. 12º. La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano exige una fuerza pública; esta fuerza se organiza, por tanto, en beneficio de todos.

Art.13º. Para el mantenimiento de la fuerza pública y de los gastos de la administración es indispensable una contribución común, que debe ser repartida entre todos los ciudadanos en proporción a sus medios.

Art.15º. La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su administración a todos los empleados públicos.

Art. 16º Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos y delimitad la separación de poderes carece de Constitución.

Art. 17º. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, excepto cuando el interés general, legalmente justificado, lo exija de modo evidente y a condición de una justa indemnización previa.



1. Realizar las pautas de identificación del texto.
2. Exponer las condiciones históricas en las que se produce el texto.
3. Responder a las siguientes cuestiones:
a. Citar los derechos que se contemplan en la Declaración.
b. ¿Cuáles fueron las bases ideológicas en las que se inspira el texto y por qué?
c. ¿Cuáles fueron las consecuencias derivadas de este texto dentro del proceso de la Revolución Francesa?
4. Opinión personal y comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario