LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

sábado, 15 de enero de 2011

TEXTO COLONIALISMO JAPONES.

Japón, país de agricultura pobre, no encuentra en su propio territorio los recursos que le hacen falta. Así pues, compensa esta déficit con la industria y el comercio. Por eso le es absolutamente necesario conquistar el mercado chino a cualquier precio y limpiarlo de la intervención extranjera.
Es evidente que Japón tiene inmensas expectativas para el futuro. A un lado tiene un Estado poderoso, formidablemente armado y pobre; en el otro, y delante mismo, un Estado inmenso, lleno de riquezas y desprovisto de fuerzas militares serias.

Para la gran mayoría del pueblo japonés la guerra de 1905 no fue tan sólo una guerra contra la nación rusa. Fue un verdadero alzamiento contra esta raza blanca tan orgullosa, tan omnipotente, tan amenazadora; fue una revolución contra estos hombres altos y grandes, con la piel blanca, con un modo de hablar a gritos y de gestos groseros, que tantas fechorías, incongruencias y abusos de poder habían cometido contra Japón...Se trataba de vencer la soberbia de esta raza que pretendía ser la aristocracia de las razas humanas.

La independencia y la consolidación de Manchuria es tan sólo el prefacio de la autonomía y la reconstrucción de Asia. La liberación de Manchuria tiene que ser el primer paso para la liberación de toda Asia... Los límites del expansionismo japonés son el canal de Suéz.

1. Realizar las pautas de identificación del texto.
2. Citar las características del imperialismo japonés que encuentres en los textos.
3. Citar los móviles que llevan al Japón a realizar esta política.
4. Indicar las naciones que identifica como zonas de su expansión, y el por qué.
5. Citar las características mas sobresalientes de la ideología colonial japonesa, en relación con el mundo del Imperialismo colonial.
6. Citar las características que atravesó la historia del Japón para convertirse en potencias colonial.
7. Opinión personal y comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario