LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

lunes, 2 de mayo de 2011

TEXTO TELÓN DE ACERO

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él, se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa Central y Oriental...todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima, y en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú...Por cuanto he visto de nuestros amigos rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran mas que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad... Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.

Discurso de Churchill en Fulton, 5 de marzo de 1946.
1. Realizar el comentario de texto atendiendo a las pautas de identificación conocidas.
2. Indicar y explicar las ideas aparecidas en el texto resumiendo el contenido.
3. Responder a las siguientes cuestiones:
a. Exponer las características que aparecen en el texto de acuerdo con la situación reflejada por Churchill en la situación de Europa.
b. Identificar las causas que llevan a este discurso y la evolución de las relaciones internacionales durante este periodo, teniendo en cuenta la alternativa mencionada por Churchill para frenar el expansionismo ruso.
c. Opinión personal y comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario