LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES
LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE
domingo, 28 de marzo de 2010
DESARROLLO DE LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA.
BASES PARA LA POLÍTICA DEL BIG STICK
La Doctrina Monroe, si bien no constituía una ideología completamente imperialista, fue la iniciadora de las funestas doctrinas imperiales estadounidenses, y fue la que cimentó teóricamente el proyecto de dominación imperial estadounidense que aun contenía.
La fase que seria continuadora a la doctrina Monroe en la consolidación imperial de los Estados Unidos constituyó el Destino Manifiesto, frase que apareció por primera vez en un artículo de la revista Democratic Review de Nueva York, de John L. O’Sullivan, en 1845. En su artículo, O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos. escribió: "el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertady autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierranecesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino"
Esta doctrina del Destino Manifiesto incentivo la convicción de la existencia de una característica especial de los estadounidenses en el mundo, colocándolos como los aptos para llevar al mundo sus valores. Difundió que la "misión" que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la "luz" de la democracia, la libertad y la civilización."
Bajo esta doctrina los Estados Unidos arrebatan a México: Texas (independiente 1840) y California en 1845, e invaden este país en 1847 hasta arrebatarle Colorado, Arizona y Nuevo México, y se apoderan asimismo de Nevada, Utah y parte de Wyoming.. Esta doctrina les hace intervenir múltiples veces en Centroamérica, imponiendo asi la apropiación de Gran Bretaña de Belice,. Y destruyendo así en poco tiempo las ideas de la Unión Centroamericana.
Ya en los finales del siglo XIX y con su Destino Manifiesto los Estados Unidos eran un pais cuyo territorio abarcaba de la costa americana del océano Atlántico a las playas del Pacífico. Había expandido su poderío al continente asiático, donde se apropió de las Filipinas tras la guerra Hispano-norteamericana, y se convirtió en una potencia colonial en el Caribe. Obtuvo las islas de Hawai* y la península de Alaska. En Centroamérica, ejerció enorme poder político y económico en la región, Mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla por el que cercenan la provincia de Panamá a Colombia, fraguan una independencia espúrea y ceden la zona sobre la que se construirá el Canal que, al que el General Omar Torrijos, dijera : "será como un puñal clavado en el corazón de la dignidad del pueblo panameño." Cuestión que se manifestarían casi 90 años después en su intervención a Panamá para derrocar al General Noriega.
"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la America de miserias en nombre de la libertad " Simon Bolivar, Carta a Campbell
Pronto esta doctrina cuasi-interna daría cabida a un paso mas importante dentro del pensamiento imperialista estadounidense, que seria su fase Intervencionista, mediante esta fase el destino manifiesto volvería a sus raíces en Monroe que se convertiría en América para los Estadounidenses.
Pronto para 1904 el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, uniendo el Destino Manifiesto y la doctrina Monroe, sin ningún escrúpulo proclamaba el «derecho» de Estados Unidos a ejercer en América Latina funciones de "policía internacional y a interferirse en los asuntos internos de los países de América"
Repitiendo a Monroe, y completando su doctrina intervencionista en el mensaje anual de 1904 el Presidente Teodoro Roosevelt afirmaba:
"Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materiasocial y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene porque temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir a fin de cuentas, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la doctrina de Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional".
El Corolario "Rossevelt" da luz verde a la política estadounidense de intervencion armada directa sobre todas las naciones latinoamericanas, y su primer objetivo es el Caribe, donde intervienen a las únicas naciones independientes para la fecha República Dominicana (1903), Panamá (1903), Honduras (1905), Cuba (1906), Honduras(1906), Nicaragua (1910), Nicaragua (1910), Honduras (1912), México (1913), Haití (1914), México (1914), Rep. Dominicana (1914), México (1916), Panamá (1918)Mexico (1918), México (1919), Honduras (1919), Panamá (1921), Honduras (1924), Honduras (1925), Panamá (1925), Nicaragua (1927, 1928).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario