LA HISTORIA ES ESQUIVA A LA RAZON DE LOS HOMBRES

LA VERDAD PURA Y SIMPLE, RARA VEZ ES PURA Y NUNCA ES SIMPLE

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL ANTIGUO RÉGIMEN: ILUSTRACIÓN Y DESPOTISMO ILUSTRADO

La Ilustración (1750-1789).

1. Movimiento cultural que se desarrolla en el s. XVIII.
a. Ideológicamente se funda en la razón aplicada al estudio del hombre y la naturaleza. Este estudio debe tener como fin ultimo el progreso del hombre.
b. La cultura se basa en la razón en contra de la superstición y la incultura.
c. La visión histórica del pasado es determinista. Grecia, Roma y el Renacimiento son las etapas históricas de progreso en la Humanidad, mientras que la Edad Media viene a suponer una etapa de oscurantismo.
d. El modelo social defendido es el del hombre ilustrado: un intelectual con espíritu crítico sobre todos los aspectos del mundo que le rodea.
e. El concepto de la educación para el ilustrado, es el del medio por excelencia para liberar a las personas de la ignorancia y conseguir su felicidad.
f. La educación se entiende como el principal vehículo de la sociedad para fomentar la riqueza y la prosperidad del país.
g. Los intentos iniciales por difundir la cultura los encontramos en:
i. Periodismo, surge en 1702 en Inglaterra.
ii. Los salones patrocinados por la nobleza, donde se realizan reuniones de carácter cultural y de divulgación. En ellos se reunen los políticos, artistas, filósofos, etc.


2. Los pensadores.
a. Difunden una nueva visión de la sociedad, no como es, sino como ellos creen que debe ser. Entre ellos destacan:
i. Locke Tratado sobre el gobierno civil (1690). Defiende la idea de una sociedad civil, alejada de todo despotismo real. Se refunde las ideas de la revolución burguesa de 1645.
ii. Monstesquieu El espíritu de las leyes (1748), miembro de uno de los parlamentos de Francia, es el primero en enunciar la teoría de la separación de poderes, como medio universal para terminar con los abusos de la monarquía absoluta.
iii. Rousseau, El contrato social (1762) es el padre intelectual de la democracia, considera que una sociedad solo puede existir por el acuerdo de todos los miembros de esta, para constituirla. El derecho de un individuo termina donde comienza el derecho del siguiente individuo. Todos los hombres son ciudadanos con derechos y deberes.
iv. Voltaire Cartas filosóficas (1734) critica mordaz de las instituciones francesas del A. Régimen, la superstición y el oscurantismo.
v. Diderot y D´Alembert encabezan el proyecto de La Enciclopedia, que se comienza a publicar en 1751, que reúne todo el saber del momento, bajo un espíritu crítico, científico e innovador. Pretende ser la obra que resume ideológica y culturalmente el llamado movimiento de la Ilustración.

3. La difusión de las ideas ilustradas.
a. Los ideales ilustrados revalidan los principios de la burguesía a principios del s. XVIII. Son realmente asumidos por ella y defendidos, tal como en su momento se haría con la Reforma protestante del s. XVI.
b. El concepto de tiempo ilustrado, pasa a ser un bien que no debe malgastarse. Se considera como el elemento mas valioso de la existencia humana. Evoluciona desde la Reforma protestante.
c. Concepto de competencia e individualismo, considerados ambos como el barómetro del éxito del hombre, su valía y el favor divino.
d. La burguesía convertirá estos valores en su bandera, considerados como la fórmula de su fama y el éxito frente a los estamentos del A. Régimen.


4. El Despotismo Ilustrado.
a. Recoge y utiliza en su propio favor los ideales para fortalecer la monarquía e impulsar las fuerzas económicas del reino.
b. En este plan se produce los intentos de fomento de la industria, la reforma del Ejército, las finanzas y la enseñanza, con el doble fin de mejorar la calidad de los súbditos, potenciar el poder del Estado y de la monarquía absoluta.
c. La frase de Todo para el pueblo pero sin el pueblo condensa esta ideología donde se pretende hacer una revolución desde arriba, pero que no cambie nada desde el rey para abajo.
d. Monarcas conocidos como déspotas ilustrados serán Luis XVI de Francia, José II de Austria, Catalina de Rusia y Carlos III de España.


5. El Balance.
a. En general este balance es un fracaso, por que desde un principio cuenta con la oposición de la nobleza y el clero que quieren que las cosas sigan como están.
b. El monarca se apoyará en la burguesía pero sólo para llevar a adelante sus planes de reformas ilustrada, siempre en su único favor. La alianza con la burguesía ni es duradera, ni supone la realización de un plan a largo plazo de cambio en la sociedad del A. Régimen.
c. Se desencadena así un doble movimiento de Privilegio y Protesta, donde los privilegiados – nobleza y clero- desencadenarán un plan de oposición y protesta a las medidas del monarca en defensa de sus privilegios, y ya que son atacados, con un intento de recuperar poder frente al rey, buscando una alianza, igualmente coyuntural con la burguesia.
d. La burguesía entrará también en esta doble dinámica de privilegio y protesta, pues han sido privilegiados por el rey en sus combates parciales contra los estamentos privilegiados del A. Régimen, para luego ser echados a un lado. Se sentirán ofendidos y halagados a su vez por estos estamentos que intentan incorporarlos, también coyunturalmente, a sus planes de oposición a la monarquía. Es este doble movimiento, junto con crisis puntuales, el que sirve de telón de fondo para el inicio del primer ciclo de las revoluciones burguesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario